miércoles, 2 de enero de 2013

Proactividad: ¿gato o león?,tú eliges...




Nuestra vida tiene retos y cómo superarlos se relacionan con la ética de nuestro carácter. Mientras buscamos mejorar todo lo visible que muestra muestra personalidad, dejamos de lado lo que en realidad marca en nosotros. Stephen Covey*, conocido autor del libro Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, nos explicó cómo podemos lograr esta ética del carácter recurriendo al desarrollo y ejercicio de siete hábitos,lo cuales nos permiten crecer a través de una victoria privada y posteriormente una pública.

El primer hábito que debemos lograr es el ser proactivos, pero ¿qué es?, ¿a qué refiere l proactividad?.  Ser proactivo significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras vidas. 

Covey nos señala que "Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan".

Las personas proactivas llevan consigo su propio clima, su conducta es un producto de su propia elección consciente, basada en valores y no es producto de condiciones, ni está fundada en el sentimiento.

En contraposición, encontramos a las personas reactivas, aquellas que construyen sus vidas emocionales en torno a la conducta de los otros, permitiendo que los defectos de las otras personas los controlen; asimismo, se ven impulsadas por  los sentimientos, las emociones, condiciones y circustancias. Las personas proactivas, no son ajenas a estos estímulos, pero su elección o respuesta está basada en valores.

Muchas veces caemos sin darnos cuenta en una actitud reactiva. Covey nos menciona algunos ejemplos, donde podemos identificarnos:

- No puedo hacer nada (reactivo)... examinemos nuestras alternativas (proactivo)
- Yo soy así (reactivo)... puedo optar por un enfoque distinto (proactivo)
- No puedo (reactivo)... elijo (proactivo)
- Debo (reactivo)... prefiero (proactivo)

El enfoque proactivo de un error consiste en reconocerlo instantáneamente, corregirlo y aprender de él; convirtiendo el fracaso en éxito.

Por ello, ¿gato o león?... ¿esperamos a que las cosas sucedan o buscamos generar los cambios?; ¿reaccionamos sin pensar ante cualquier situación o tomamos el control de la misma, cambiando de adentro hacia afuera, con un carácter positivo, creativo y cooperativo?

Quizás es más fácil seguir la corriente, pero qué satisfacción es poder forjar nuestro propio destino; y no caer echando la culpa a los demás sólo por seguirlos y no tomar nuestras propias decisiones.

Así que amigo emprendedor, nuestra primera tarea para el 2013: seamos proactivos!.

Tus amigos de Asesora-T



* Stephen Coevy. Escritor, conferencista y profesor estadounidense. Nació el 24.10.1932 y falleció el 16.07.2012.

No hay comentarios: