jueves, 25 de julio de 2013

Conoce el entorno de tu negocio y tendrás mayor éxito

 

images (1)

Todo empresario debe considerar siempre un tema importante en los negocios: el análisis de su entorno, y no nos referimos específicamente a la cercanía geográfica; vamos más allá, ya que toda empresa debe considerar un macro y micro entorno. Con macro entorno nos referimos a las variables económicas, políticas, demográficas, socioculturales y climáticas que puedan influir de forma positiva o negativa en tu negocio; por ejemplo si fuéramos una bodega, en esta época de frío aprovecharíamos la oportunidad de vender alguna bebida caliente para recuperarnos del frío y la llovizna, con algún complemento de comida. Asimismo, si se creara un colegio en las cercanías, deberían ver qué productos serían de mayor demanda para los escolares, sus padres, profesores, y el mismo colegio.

El micro entorno se refiere a los clientes, proveedores y competidores, a los cuales debes analizar ya que ellos marcarán el éxito de nuestro negocio. Con los clientes nos referimos a conocer sus necesidades, preferencias, hábitos, costumbres y deseos; asimismo, ver si han aumentado o reducido con el tiempo viendo a que factores se debería; en el caso de los proveedores ver que sus insumos o productos sean de buena calidad, entregados en el tiempo programado y en precios acordes que te permitan competir; y finalmente, los competidores actuales y potenciales, que pudieran satisfacer las necesidades de los clientes. Por ejemplo, si fuéramos una pastelería y nuestro único proveedor decide incrementar sus precios sin mayor explicación o bajar la calidad de sus productos o insumos, debemos investigar qué otros pueden cumplir con nuestra necesidades.

Ya sea tu empresa una bodega, un spa o imprenta, debes tener cuidado de no descuidar el macro y micro entorno de tu negocio. A veces pensamos que la tarea ya está hecha cuando empezamos a operar el negocio y no seguimos investigando, pero en un mercado de tantos cambios y un cliente cada vez con mayor poder de elección, es vital no quedarnos dormidos en los laureles de la despreocupación.

Finalmente, te proponemos una tarea: has un listado de cómo se encuentra tu macro y otro con tu microentorno como primer paso, luego analiza lo obtenido y verás como superar y convertir esas dificultades en fortalezas.

Ánimo amigo emprendedor y éxitos!

Por: Emy Gonzales

 

No hay comentarios: