sábado, 3 de agosto de 2013

Un socio, buscando el matrimonio ideal para tu negocio…

 

socios1

¿Quieres emprender tu negocio y estás pensando en contar con un socio? La sociedad en una empresa es como el matrimonio, inicia con el enamoramiento pero si la pareja no tiene bases sólidas termina al poco tiempo en una disputa y divorcio conflictivo. Es importante analizar por qué necesitamos contar con un socio, si realmente lo requerimos, saber de él o ella. Te presentamos algunas preguntas que deberías hacerte antes de definir a tu socio potencial:

1. ¿Qué necesito de un socio?

Debes buscar a un socio que aporte algo diferente que tú. Si eres una persona creativa, quizá necesites un socio más orientado al detalle; si tienes dinero para invertir en el negocio, quizá quieras buscar a un socio que tenga acceso al mercado o buenas conexiones. Si eres tímido, podrías necesitar a alguien extrovertido que balancee la ecuación; si eres desordenado y demasiado impulsivo, alguien con mayor control para encontrar ese equilibrio.
“Si es demasiado parecido a ti te sentirás cómodo, pero podría no ser lo que necesitas”, dice William Moore, “Necesitas a alguien que complemente tus habilidades y personalidad”.

2. ¿Cuál es la situación financiera del socio potencial?
Es importante conocer el estatus financiero y los compromisos de alguien antes de iniciar juntos un negocio. “Es difícil preguntar en qué está gastando, pero los compromisos financieros de alguien moldean las decisiones que hará en el corto plazo”, dice Gregory Kratofil, un abogado especialista en Pymes.

3. ¿Cuáles son sus expectativas de tiempo?
Los socios no tienen que pasar la misma cantidad de tiempo en el negocio, pero es importante que estén comprometidos y conozcan las expectativas del otro. Pregúntate; ¿Cuántas horas espera tu socio estar presente en el negocio y cómo éstas se ajustan a las tuyas?

4. ¿Su compromiso con el negocio es tan fuerte como el tuyo?
“No me importa si se trata de una cafetería o de una firma de diseño, el compromiso de tu socio tiene que ser igual al tuyo”, dice Bob Phibbs, consultor. Una sociedad (especialmente una entre amigos) puede iniciar con diversión y emoción, pero en el corto plazo, los obstáculos del día al día te superan. Si tu socio o socios no están igual de comprometidos que tú perderán rápidamente el entusiasmo, lo cual podría dañarte a ti y a la empresa.

5. ¿Hay algo en la vida personal de tu socio que podría quitarle interés del negocio?
Si tu socio potencial tiene algún asunto personal que podría afectarlo y distraerse del negocio, debes conocerlo ya que podrían organizarse para ver sus tiempos. Deben ser muy honestos al iniciar una sociedad de negocio, ya que de complicarse los problemas personales, deberán contar  con un plan de contingencia para evitar dificultades en la empresa.

6. ¿Cómo manejaría una situación difícil?
Es importante saber qué haría tu socio potencial si choca contra la pared, lo cual podría suceder. La mejor forma de descubrirlo es ver qué ha hecho en situaciones pasadas. Por ejemplo, si no pudiera pagar la nómina: ¿Recurriría a sus ahorros o pediría a un banco o a un amigo? ¿Le pagaría tarde a los empleados o nada más no pagaría? ¿O simplemente no paga impuestos?

7. ¿Qué preguntas tiene para mí?
Si un empleado potencial no hace ninguna pregunta durante una entrevista de trabajo, es menos probable que lo contrates por su falta de interés. Lo mismo aplica para un socio potencial, que debería querer saber sobre tu personalidad, confiabilidad y expectativas. “Quiero que me pregunten las mismas preguntas difíciles que yo les hice. Si dicen que no les importa podría significar dos cosas: o sus expectativas son muy altas o algo mediocres”, dice Phibbs.

8. ¿Cuál es la reputación del socio potencial en la comunidad?
Muchas personas parecen agradables a primera vista, pero quizá ésa sea su habilidad. Y una vez que dejas a alguien entrar es difícil sacarlo. Habla con empleados antiguos o ex colegas para descubrir cómo es trabajar con él. Si estás buscando a alguien con conexiones de dinero, verifica que sean verdaderas. O si dicen que tienen grandes contactos confirma que la relación vaya más allá de una palmada en la espalda.

9. ¿Está dispuesto a poner todo por escrito?
Muchas sociedades están pavimentadas con un apretón de manos, pero esto puede ser riesgoso. Es importante ponerlo en papel, no sólo qué se espera de cada socio sino también las consecuencias de no cumplirlo.

10. ¿Realmente necesito un socio?
Si puedes hacer algo sin dar parte de tu negocio, siempre es mejor, dice Moore. Muchas personas se hacen a la idea de que necesitan trabajar con alguien, pero no siempre es necesario. A veces lo que necesitas es sólo a alguien que trabaje contigo. “Si no tienes dinero o se trata de una startup (empresa nueva con unas grandes posibilidades de crecimiento, pero en la que no puedas obtener ganancias desde el principio), apostar por un socio puede ser la mejor opción.

Recuerda que un socio en un apoyo importantísimo, siempre y cuando hayamos elegido bien, mucha suerte y éxitos!

Tus amigos de Asesora-T Consultores

Fuente: Soyentrepreneur (Lisa Girard).

No hay comentarios: