jueves, 13 de junio de 2013

De las 4P a las 4C del Marketing, el cliente primero...





El marketing, campo que nos apasiona cuando tenemos desarrollando nuestra estrategia de negocio, nos enseña cómo evoluciona nuestro entorno de forma cada vez más rápida. Antes solo conocíamos las famosas 4 P: donde debíamos responder a las preguntas ¿qué producto lanzaré?, ¿a qué precio?, ¿dónde lo colocaré? y ¿cómo promocionarlo?, pero esto ha cambiado ya que el marketing evoluciona día a día, al igual que el mercado. En 1990 Robert Lauterborn, profesor de Publicidad de la Universidad de Carolina del Norte, planteó el concepto de las 4C. Este concepto ha tenido gran aceptación por gurús del marketing como Philip Kotler.

Las 4C del marketing,  diferencia de las 4 P, están orientadas al cliente, donde este se convierte de un receptor al protagonista principal, ya no basta con darle al cliente un buen producto o servicio, sino que debemos saber  cuáles son sus necesidades para poder satisfacerlas, yendo más allá de generar una emoción a un sentimiento, es decir obtener los insigths (tema que trataremos en otro momento). Es así que Pixel Creativo nos comenta el cambio hacia las 4C:


Consumidor por Cliente.

No se debe fabricar un producto sin saber cuáles son las necesidades del público. El producto solo se venderá si el público lo requiere.
El objetivo de cualquier producto o servicio es satisfacer al cliente y generar un producto que esté a la medida de sus requerimientos, es por esto que siempre se debe mantener contacto con el público objetivo para conocer cuáles son las necesidades que se deben satisfacer.



Precio por Costo.
El cliente no solo busca un buen precio, sino que también evalúa el tiempo y el desgaste que le tomará adquirir un producto o servicio.
El precio puede ser importante, pero la satisfacción al adquirir un producto es a veces decisivo.
Un producto que tiene un servicio post venta, puede marcar una diferencia positiva, con otro que es mucho más económico.




Plaza por Conveniencia.
Se debe tomar en consideración como llegará mejor el producto o servicio al cliente.
Es mucho más estimulante para la venta de un producto o servicio, conocer donde le gustaría al cliente adquirirlo, que venderlo en cualquier lugar donde se encuentre.
El ambiente adecuado para la compra de un producto o servicio puede ser decisivo para que se desarrolle la compra.



Promoción por Comunicación.
Mediante la comunicación se promueve y se divulga las ventajas y beneficios de un producto o servicio que se quiere vender. La comunicación informa y persuade.
En la comunicación se define la estrategia de comunicación, es decir, se detectan los medios adecuados para transmitir el mensaje, generando la mayor cantidad de clientes a menor costo.
En la estrategia de comunicación el posicionamiento debe ser coherente con lo que se desea transmitir al cliente.
La comunicación debe desarrollarse en el lugar correcto, de tal manera, que no interrumpa la actividad del público al que nos vamos a dirigir.
La retroalimentación que brindan las redes sociales en la actualidad es muy beneficiosa para conseguir una buena comunicación con el cliente actual y potencial.

Recuerda que aplicar las 4C puede mejorar las ventas de productos o servicios, ya que nos permitirá acercarnos al cliente y mostrará una mayor preocupación por ellos que por el producto en sí, generando así la fidelización deseada.


Fuente: http://pixel-creativo.blogspot.com/2011/10/las-4-c-del-marketing.html

No hay comentarios: